Pese a ser fuertemente criticado por los estados y ciudadanía por su “manera” de enfrentar la pandemia del #Covid-19, el Subsecretario de Salud,Hugo López-Gatell Ramírez, podría quedar al frente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios según un proyecto de la Secretaría de Salud enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria.

El objetivo de la Cofepris se concentra en vigilar y proteger al país de contingencias sanitarias decidiendo la autorización de establecimientos de salud, medicamentos, alimentos y bebidas, plaguicidas, tabaco y suplementos alimenticios, entre otros.

La nueva estrategia de la Secretaría de Salud contempla que organismos como la Comisión Nacional de Adicciones, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que en su momento estuvieron adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, queden bajo la jurisdicción de López-Gatell.

De prosperar la iniciativa, López-Gatell pasará de tener nueve unidades bajo su mando a 13.

La propuesta fue blanco de críticas ya que se advierte que organismos similares a Cofepris instalados en otros países, como Argentina, Brasil y Colombia, son organismos descentralizados. El impacto al perderlos sería negativo en la economía y la salud del País.

Expertos indican que si Cofepris pasa a la Secretaría de #Salud aumentaría el riesgo de malos manejos y conflictos de interés en las operaciones diarias. Indicadores como trasparencia, confidencialidad, independencia e imparcialidad estarían en riesgo, señalan.

Eso afectaría los sistemas de colaboración internacional en equivalencia de medicinas.

“De estos esquemas de colaboración y homologación dependen, en gran medida, la exportación e importación por parte de México de medicamentos, alimentos y productos que se apeguen a estrictos controles de calidad e higiene”, señalaron expertos de la materia.