En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de las encuestas para definir al dirigente de MORENA, ya que considera que es un método democrático muy eficiente.
“Yo le tengo confianza al pueblo, puede ser que haya políticos oportunistas, sin ideales, sin principios, hipócritas, pero esos no van a tener éxito, porque la gente va a saber a quién apoyar a quien respaldar”.
Respecto a los demás partidos políticos, llamó a que “lo mejor es que haya democracia, en la elección de candidatos si no se pueden resolver los vicios del acarreo, la compra de votos, la falta de responsabilidad política de dirigentes ahí están las encuestas, ese es un método democrático, sí se hacen bien, su no están cuchareadas”.
López Obrador tomó como ejemplo cuando él fue el candidato del partido, pues nunca hubo algún problema con la elección de candidatos por encuesta.
“Es más, la segunda vez cuando fui candidato a la Presidencia, fue por una encuesta, con Marcelo Ebrard y nos pusimos de acuerdo, fueron dos o tres encuestadoras, se definieron las preguntas y va, y salí adelante, él también salió muy bien posicionado, y con mucha responsabilidad aceptó”:
Por último, comentó que ve de mala manera que los dirigentes ya no acepten los resultados y no reconozcan las encuestas, aunque por el otro lado también existen algunos líderes que son lo suficientemente capaces, pero no tienen reconocimiento ante el pueblo.
“Hay otros que son muy buenos, pero no son muy conocidos… pero es la gente, es la opinión de los ciudadanos, no solo por el caso de Morena, sino para cualquier caso debería hacerse así, o la elección abierta, pero todavía no hay la responsabilidad suficiente, el pueblo se porta muy bien, pero los líderes o los que representan a grupos o quieren cargos, se echan a perder”.