En su visita por Zacatecas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la inauguración el primero de los cuatro cuarteles de la Guardia Nacional en dicha entidad, aseguró que se tienen contemplados 240 alrededor del país para antes de finalizar el 2021.
De igual forma, resaltó cómo ha ido creciendo y fortaleciéndose la Guardia Nacional, en estos dos años al mando, afirmando que se mantienen una disciplina y capacitación que los hace resaltarse Policía Federal.
“Ahora ya se tiene está Guardia Nacional con cerca de 100 mil elementos en año y medio, la Policía Federal, lo más que llegó a tener fueron 40 mil elementos y operativos, solo la mitad, 20 mil administrativos; ahora son cerca de 100 mil elementos operativos de la Guardia Nacional”.
“Se cuenta con estas instalaciones, también en muy poco tiempo: 140 instalaciones como ésta, terminadas, 30 en proceso y 70 más que vamos a terminar este año; más de 240 instalaciones, cuarteles, de este tipo, construidos -vuelvo a la importancia del apoyo de la Defensa-por los ingenieros militares”, dijo López Obrador.
Una de las pocas cosas que el presidente lamento, fue que si él hubiera tomado el cargo de las consultoras privadas tendrían mayor recurso económico y hubieran tardado algo más en elaborar sus instalaciones, ya que el período neoliberal en las constructoras también fueron corrompidas.
“Desgraciadamente durante el período neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras al grado que tenían mas abogados que ingenieros, eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo, muy buenos para robar”.
Junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y los subsecretarios de Defensa y Marina, en su lucha con el delito de homicidios dolosos.
“El delito de homicidio, aunque se detuvo y está bajando a nivel nacional, tenemos estados donde todavía se expresa y de manera alarmante, como está sucediendo aquí, en Zacatecas, por eso estamos también en Zacatecas; no es lo mismo que está sucediendo en Durango, que está abajo el delito de homicidio, o Sinaloa o Nayarit o Baja California Sur; sin embargo, aquí en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, tenemos más incidencia delictiva y sobre todo, más homicidios”, culminó.