Juan Zepeda, Senador y Presidente de la Comisión Anticorrupción, señaló que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está obligada por su deber a indagar la acumulación de inmuebles y por la finca en Acapulco que no registró en su declaración anual de hacienda su hermano Pablo Amílcar.

‘’Nos encontramos con un grave conflicto de interés de parte de la Secretaria de la Función Pública porque está obligada a iniciar una investigación por esta omisión de la declaración patrimonial. Tenemos un grave conflicto de interés, veremos qué pasa’’, dijo el Senador.

En tanto, Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, aseveró que la Ley de General de Responsabilidades Administrativas establece que incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses.

‘’Una de las cosas más importantes de ese nuevo artículo 60, que va mucho más allá de lo que se regulaba antes es que ahora se pretende sancionar cuando se oculta el incremento del patrimonio y no se avisa o cuando se oculta un bien que usa o se disfruta, para ir mucho más allá de la propiedad formal. Si hay propiedad formal, entonces, lo que se trató de ocultar es el incremento del patrimonio’’, señaló.

Kaiser, quien además ejercer como miembro de Anti- Corruption Academy Initiative (ACAD), sostuvo que la finalidad de conocer los ingresos y los bienes de los funcionarios públicos es determinar si estos son congruentes entre sí.

‘’Yo creo que lo que está sucediendo es que le está costando mucho trabajo la congruencia con su discurso de austeridad y de sencillez. Es decir, durante años le dijeron a todo mundo que un servidor público con muchos bienes, con riqueza, era un mal servidor público o lo equiparaban a un servidor público corrupto, ellos lo dijeron, ellos lo promovieron y ahora les está costando mucho trabajo deshacerse de esa posición’’ dijo el presidente de la Comisión.