El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos para los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, donde se señaló incluirán preguntas ciudadanas y en el último espacio será cara a cara o de preguntas cruzadas entre los contendientes.

Los debates se realizarán en día domingo a las 20:00 horas, el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo.

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey compartió detalles con los que se busca que el número de candidaturas no sea impedimento para tener debates dinámicos y equitativos, como también privilegiar la improvisación y espontaneidad, permitiendo salir de los guiones prestablecidos.

Será en el primer debate donde incluirán bolsa de tiempo con algunas preguntas de los ciudadanos, las cuales fueron tomadas de redes sociales, para esto el moderador abrirá rondas de tres a cinco minutos para cada candidato y así puedan contrastar ideas.

El formato B se basará en segmentos con dos bloques donde habrá preguntas formuladas por ciudadanos presentes en el sitio del debate.

En el formato C se tendrán cuatro segmentos, aquí no habrá participación ciudadana, pero sí un espacio para preguntas cruzadas o cara a cara.

En caso de ser solo tres candidatos, cada uno podrá hacer preguntas de 30 segundos a los otros dos y la cual una por una se tendrán que contestar en 90 segundos, como máximo, y habrá réplica.