La directora ejecutiva de “Save the Children” en México, María Josefina Menéndez declaró durante una entrevista que no se tiene registro exacto de los menores que han perdido a su madre o padre, ni cuentan con mecanismos de atención para ellos.

Según datos del grupo, en 2015 había un 18 por ciento de niños que vivían solamente con uno de sus padres biológicos, para este pasado 2020 la cifra se elevó al 32 por ciento.

Aunado a que, cuentan hasta con 4 millones de pequeños con ansiedad y tristeza debido a la depresión, número que estiman subió a 6 millones tras la pandemia.

“Los niños, niñas y adolescentes están viviendo los efectos de la pandemia en diferentes aspectos de su vida, muchos no han podido seguir estudiando, han perdido sus escuelas; los padres y las madres han perdido sus empleos, y todos son duelos, son cambios importantes en los niños que generan ese sentimiento de tristeza e importancia.

“Además de las pérdidas humanas por Covid, que por la naturaleza de esta enfermedad suelen ser repentinas, sin velorios que son importantes para el proceso de duelo”, declaró.

Por otra parte, manifestó su tristeza porque no se cuenta con los números sobre los niños que están huérfanos a la fecha.

“Uno de los temas más graves en la pandemia es que tanto adultos como niños y niñas no están gestionando sus emociones, están viviendo este duelo y esta tristeza con una enorme incapacidad del mundo adulto para poder enfrentarlo”, dijo.

Afirmó que este grupo de menores cada vez es más marginado por parte del Gobierno Federal y se comprueba en los recortes de presupuesto para estos programas.