Septiembre fue un mes en donde se señaló que el Área Metropolitana de Monterrey registró una inflación anual de 9.7 por ciento para las familias promedio, pero las familias regiomontanas de menores ingresos ya afrontan una mayor inflación anual de 10.5 por ciento, esto en el periodo de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.
El Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que esta alta inflación se deriva del incremento en los precios de la energía eléctrica, el gas, la gasolina, el bistec y milanesa, el aceite vegetal, los refrescos y el agua potable, principalmente.
En el informe de la CIE se detalló que desde abril de 2021, la inflación anual rebasó el 4 por ciento en el Área Metropolitana de Monterrey, y llegó a 10.6 por ciento en junio de 2022, cifra comparable con las de marzo de 2001 y marzo de 2017.
“La inflación anual se explica por lo siguiente: las presiones sobre la oferta y la demanda generadas por la pandemia del covid-19, además la escalada en los precios del gas, la gasolina, la energía eléctrica y materias primas como trigo, el maíz y la soya, esto como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”, indicó el CIE.
Cómo ya sabemos este año ha sido de retos para los regíos debido a la crisis hídrica, la cual también representó un impacto a la inflación.
“En 2022 la inflación anual que enfrentan las familias regias sigue la tendencia mundial, en algunos países se presentan aumentos generales de precios que no se habían observado en varias décadas”, indicó el CIE.