Emulando la estrategia neolonesa contra el Covid-19, de pasar casa por casa para monitorear los contagios, el estado de Chihuahua optará por este modelo impartido por Manuel de la O Cavazos, para informar sobre el cómo detectar el SarsCov-2, y de ser necesario tomar muestras y recetar medicamento.

El Secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández, informó que la finalidad de esa estrategia es buscar evitar que la población se tenga que mover a los hospitales para ser diagnosticada y con ello, reducir la movilidad.

“Detectamos a personas que se contagiaron, saber por qué y cómo se contagiaron, y luego seguirle la pista con quién se reunieron en los siguientes días”, comentó Fernández en el programa Chihuahua Adelante, conducido por el Gobernador Javier Corral.

De momento, este modelo, instaurado por Nuevo León, se encuentra operando en Ciudad Juárez y la Capital para investigar cuál es el status físico de los habitantes de cada hogar, revisar la sintomatología y posteriormente aplicar un cuestionario sobre las personas a las que contactaron y los lugares en donde estuvieron presentes.

Se informó que, durante cinco días de este modelo, las Brigadas de Salud han visitado más de 4 mil hogares en diversas colonias juarenses, y 3 mil en la ciudad de Chihuahua.