El próximo primero de diciembre aumentará un peso el kilo de tortilla, en aproximadamente 110 mil negocios del país, debido al incremento de precios en mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, y otras circunstancias.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, señaló que el aumento de los insumos inició a principios del año pero se estuvo conteniendo lo más que se pudo.

Adelantó que la productora de harina de maíz más importante de México subirá a 650 pesos la tonelada.

Mientras que el precio de los energéticos aumentó del 4 hasta el 6 por ciento; las refacciones, que suelen ser importadas, subieron de 20 a 30 por ciento; el costo de papel de grado alimentario, que igual se realizan con una celulosa importada, con el 20 por ciento y finalmente los fletes un 8 por ciento.

En cuanto a los comercializadores del maíz, igualmente elevaron sus precios, precisó que dentro de la industria de las tortillas existen cerca de 500 mil empleos directos e indirectos, lo que significa que más de un millón de familias viven de esto.

“Se deben blindar las cadenas de producción de maíz blanco para elaborar tortillas”, señaló López García.

Recalcando la posibilidad de que China invierta en el mercado nacional el próximo 2021 en si búsqueda de 100 mil toneladas de maíz, algo que ajustaría los precios de este producto.

Proponiendo crear una secretaría de la alimentación que trabajaría en conjunto con investigadores para encontrar las bondades del maíz cultivado a lo del país.