POR: DON MAQUI

El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atestó un golpe mediático, psicológico y parece que jurídico, con tintes dramáticos al gobernador electo de Nuevo León Samuel García.

La toma de protesta del próximo gobernador deberá de ser el 3 de octubre del año que transcurre, es decir, un poco menos de 40 días y el Trife le ordenó al INE México que reclasifique, revalore y desahogue, cuanta diligencia sea necesaria para emitir una nueva sanción contra el de Movimiento Ciudadano Nuevo León.

La sola posibilidad de que aún estemos en vías de qué se pueda anular la elección de gobernador en Nuevo León, debe de alertar a toda la clase política del Estado y empezar a buscar un consenso para un eventual gobernador o gobernadora interina en el estado.

En el marco jurídico de la institucionalidad no se puede prolongar el mandato de Jaime Rodriguez Calderon el “Bronco” pero tampoco se puede quedar, hace falta la posición, se tendría que nombrar un interino o interina.

Los enterados de la vida interna de los partidos políticos, señalan trabajos a marchas forzadas que se empezarán hacer en los siguientes días para buscar consensos si se da la nulidad.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y parece que eso es lo que nos sucederá en el estado, si no recordamos que justo el día de la toma de protesta que realizaría Felipe De Jesús Cantú Rodríguez para gobernar la capital regia le notificaron literalmente a las 11:45 que su triunfo estaba anulado.

Debieron de actuar a marchas forzadas los legisladores actuales, para evitar un caos jurídico y una crisis política.

Por el bien de Nuevo León y aunque les duela a muchos y muchas pensarlo, ya se debería de estar trabajando en buscar un acuerdo político para la eventual gobernadora o gobernador interino.

¡De nada por el consejo!