Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas firmaron un convenio con el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde se menciona una posible disminución de transportes comerciales, como también, reformar las revisiones de migrantes a estados fronterizos.

De acuerdo con el proceso administrativo anterior el canciller, Marcelo Ebrard, señaló que puede tratarse de una posible posición gubernamental que pueda tomar el gobierno de Texas hacia México, en el sentido de extorsionar propuestas firmadas y establecidas en el contrato antes mencionado.

“No juzgo, creo que los gobernadores hacen lo que pueden, no tenían otras alternativas, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México. Eso nunca lo voy a permitir”, mencionó.

Aseguró que la diferencia del tema sobre “la migración” es que EUA contando con más de un millón de oportunidades laborales, no brinda oportunidades a quienes ocupan, en cambio México se encuentra 100% preparado para realizar cambios e incrementar los flujos migratorios desde Centroamérica.