La diputada Marisol González, de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de un Reglamento Orgánico específico para “La Huasteca”, que regule las actividades turísticas, recreativas y deportivas en la zona.

 

Este reglamento buscará garantizar la sostenibilidad y conservación del área, además de establecer un Consejo de Administración que incluya la participación ciudadana, similar al modelo del Parque Ecológico Chipinque.

 

“Vecinos nos han comentado que a veces se les cobra dinero para entrar, generando corrupción. El acceso debe ser libre para quienes tienen sus documentos”, enfatizó.

 

González exhortó a autoridades federales, estatales y municipales a trabajar en conjunto bajo el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente estatal coordinar esfuerzos con SEMARNAT y CONANP para consolidar el reglamento y garantizar proyectos que respeten la conservación de la zona.

 

También urgió al municipio de Santa Catarina a colaborar en la gestión del área y asegurar servicios básicos para los residentes legales.

 

“El municipio se ha opuesto a trabajar colaborativamente, pese a los esfuerzos de las dependencias estatales y federales”, concluyó.