En el inicio del Primer Período de Sesiones del Tercer Año Legislativo en el Congreso de Nuevo León, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó dos propuestas: una que consiste en mejorar los mecanismos de representación en el Poder Legislativo y la segunda busca concientizar respecto al uso y reuso del agua.
En la primera iniciativa que presentó hoy el grupo legislativo de #MC, específicamente propone que los grupos parlamentarios de minoría tengan una mayor participación; es decir, reformar los artículos 52 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León a fin de que la Mesa Directiva del Pleno y la Diputación Permanente sean electas por mayoría calificada, y no por mayoría simple, como actualmente se eligen.
En ese entendido, contemplando que en el Congreso local haya 42 diputados presentes para votar, la mayoría simple sería de 22 votos, mientras que la mayoría calificada sería de 28 respecto al cambio que propone la Bancada Ciudadana.
“La votación de los diputados para la elección de los integrantes de la mesa directiva anual, es de simple mayoría, con el consecuente resultado de acuerdos entre los grupos mayoritarios que generalmente no abren el juego a las minorías ni a quienes ellos representan, erigiéndose prácticamente en una dictadura de mayorías parlamentarias”, explicó Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada de MC.
Para sustentar la iniciativa, #Colosio Riojas señaló que, a nivel nacional, en el Congreso de la Unión, los diputados federales eligen a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, a través una lista que contiene los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
Asimismo, en la iniciativa se contempla modificar el artículo 83, que refiere a que la Legislatura nombrará, a mayoría simple, una Diputación Permanente en vísperas del receso de cada Periodo Ordinario, por lo que la reforma que se propone consiste en que la Diputación Permanente sea nombrada por mayoría calificada, y no por mayoría simple.
La iniciativa también fue firmada por Luis Armando Torres, Ramiro Gonzalez Oficial de Morena e Ivonne Bustos del Partido Verde.
Por otro lado, la segunda propuesta consiste en impulsar la captación y aprovechamiento sustentable del agua de lluvia, así como la reutilización de las aguas grises.
Este proyecto ya había sido propuesto en fecha del 12 de octubre de 2018, pero al pasar más de un año en la congeladora por falta de interés de los grupos parlamentarios mayoritarios, fue desechado.
“Para nosotros sí es prioritaria la protección al medio ambiente. En la zona metropolitana de Monterrey la demanda de servicios va constantemente al alza. Tenemos que aprovechar el agua de lluvia y reutilizar aguas grises, por medio de una red pluvial subterránea para uso dividido en potable y no potable”, explicó el legislador.
El objetivo principal busca regular el flujo y el cauce natural de los escurrimientos pluviales mediante la captación, almacenamiento, absorción, aprovechamiento sustentable y uso eficiente de las aguas pluviales. Para esto, el Estado y los #Municipios de la metrópoli deberán financiar y ejecutar obras de infraestructura a fin de retener el agua de lluvia, para posteriormente conducirla a una red de drenaje pluvial.