México, desgraciadamente, ocupa una de las tres últimas posiciones en el tema de atención al Covid, siendo el 97, compartiendo el podio de la vergüenza con Colombia y Brasil, quienes ocupan el 96 y 98 respectivamente. Por su parte, Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan el ranking de casi cien países, siendo la posición 1, 2 y 3 en dicho orden.
Esta clasificación, realizada por el Instituto Lowy, se basa en la respuesta de los gobiernos para contrarrestar los efectos de la pandemia en las 36 semanas posteriores al centésimo caso que fue confirmado en el mundo; cabe mencionar que Reino Unido ocupa el 66; Estados Unidos el 94 y lo más extraño es que, en donde se generó el virus, China, no tiene clasificación por falta de datos.
Nueva Zelanda, tiene tan privilegiada posición debido a que en las primeras semanas detectó sus tres primeros casos de Covid, y de manera inmediata actúo con contundencia contra el virus, lo que le ha permitido tener solo 2,300 casos acumulados y 25 decesos.
No obstante, el Instituto señala que los países ricos podrían recuperar terreno en esta clasificación debido a la compra de vacunas contra el Covid-19, las cuales, de momento, aún no han evidenciado su efectividad para contrarrestar el virus.
De cualquier manera, el reporte señala que la buena gestión se debe en gran parte en el tamaño del país, la ciudadanía y las instituciones, tanto políticas como gubernamentales.
Este informe llega después de que el mundo alcanzara la cifra de más de 100 millones de casos Covid, con Estados Unidos, México, Brasil, India, Colombia siendo los países que más contagios registran desde que inició la pandemia.