El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero decomisado al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, será recuperado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Lo anterior “con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por México y usados para otro fin, de poco serviría la detención y sentencia sin la recuperación de bienes, estaremos iniciando en este objetivo”.

“Sería muy difícil suponer que todo está en México, eso no es cierto, lo vamos a demostrar investigando porque el proceso de El Chapo fue en Estados Unidos; tenemos la mayor parte, pero no tenemos el 100%”, expresó el mandatario mexicano.

“Hay diferentes estimaciones porque hay cifras (del dinero de El Chapo), depende la fuente, desde que es uno de los más ricos del mundo hasta estimaciones de 15 o 12 mil millones de dólares, lo primero que tiene que hacer una coordinación binacional es analizar todo el universo”, añadió.

López Obrador, aseguró que el capo es imposible que regrese a México a cumplir su condena ya que el proceso fue elaborado por el Gobierno de Estados Unidos, así que no se puede hacer nada sobre el tema.