Luego de que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunciara que México y Rusia sostendrán conversaciones el día de mañana en punto de las 8:00 h, la especulación no pasa desaparecida y ya se empieza a imaginar qué clase de plática tendrán López Obrador y Vladimir Putin.
“Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, expuso el canciller por medio de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el pasado 12 de enero, el mandatario mexicano reveló en su conferencia matutina que el Gobierno Federal ya planea la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-9 llamada ‘Sputnik V’, de la cual al parecer solo Nuevo León tiene negociaciones avanzadas.
“Vamos a poder contar la vacuna de la farmacéutica rusa, que están dispuestos a vendernos, si se aprueba en México, al momento que se apruebe tenemos la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis (…) Como es una vacuna de dos dosis, tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas, en el plan de vacunación de adultos mayores”, argumentó López Obrador.
Se estima que la inversión de esto sería un total de 240 millones de dólares que desembolsaría el Gobierno mexicano, sin embargo, el presidente señaló que el dinero ya está reservado.
Cabe resaltar que las dos naciones mantienen una muy buena relación bilateral, puesto que la Reforma Energética permitió que Rusia instalara sus gasolineras en México y ahora los dos resultan beneficiados de ello.
¿Podrán llegar a un buen acuerdo en esta materia?