Nuevo León superó por primera vez los dos millones de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al alcanzar un total de 2 millones 1 mil 60 empleos formales al cierre de septiembre de 2026, durante ese mes se incorporaron 14 mil 685 trabajadores al registro estatal.

 

Entre enero y septiembre de este año, la entidad acumuló 66 mil 438 nuevos puestos formales, frente a los 45 mil 417 registrados durante el mismo periodo de 2025, una diferencia de 21 mil 21 empleos, equivalente a un crecimiento aproximado de 46.3 por ciento en la generación de plazas respecto al año anterior.

 

El resultado de septiembre superó en 719 puestos la cifra registrada durante el mismo mes de 2025 y colocó a Nuevo León entre las tres entidades con mayor generación de empleo formal en ese periodo, según los datos analizados por la Secretaría de Economía estatal, encabezada por Betsabé Rocha.

 

A nivel nacional, Nuevo León aportó el 16.2 por ciento de los 410 mil 200 empleos formales generados entre enero y septiembre de 2026, aunque el registro ante el IMSS no representa a toda la población ocupada, ya que en el estado también hay trabajadores independientes e informales que no necesariamente cuentan con afiliación al Instituto.