Marcelo Ebrard, Canciller de México, calificó de ‘’suicida’’ el dejar al aire la investigación del General Salvador Cienfuegos luego de haber conseguido un acuerdo para la historia reciente con Estados Unidos para lograr el retorno a la comodidad de su lujosa casa.

“Me he puesto un principio: el General Cienfuegos va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia; no quiere decir que ya llegó a México y ya no está sujeto a un proceso de investigación (…) Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con EU. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex Secretario de la Defensa, que se ha retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida”, expresó Ebrard.

Así mismo, el funcionario de Relaciones Exteriores señaló que buscará mejorar la relación bilateral con Estados Unidos a fin de que no existan otra vez desacuerdos de esta magnitud y que terminen por generar polémica hasta en los más mínimos detalles.

“Muy simple, en esto hay dos caminos: o se repara esa relación que existe entre ambos o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación, porque ¿Quién lo puso en duda? Nosotros, no”, señaló Ebard.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la intención no es romper la relación con EU, sino que haya respeto mutuo.

“Sobre la cooperación, continúa con el Gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia continúa el trabajo de cooperación. No es la intención romper con la operación, solo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos”, aclaró.