La relación bilateral que se propone con la administración entrante en Estados Unidos, la cual encabezará el demócrata Joe Biden, el Gobierno de México tendrá como prioridad tres temas a llevar a cabo: migración, atención a la pandemia y el tráfico ilícito de armas.

“La agenda (entre ambos países) siempre es muy compleja y tiene muchos elementos”, explicó Roberto Velasco, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una conferencia.

Velasco señaló que entre los temas están “la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que va de la mano de atender las causas de raíz de la migración, el punto central en estas conversaciones”.

El diplomático comentó qué hay otros dos temas a verificar, como el tráfico de armas, el cual ha sido un tema preocupante en últimos años, así como también el tema a que ha todo mundo le compete, el acceso a la vacuna del COVID.

Así mismo, recordó que en la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, se pactó que los tres países de Norteamérica realizaran una vacunación simultánea a fin de que también se dé una recuperación económica similar.

Y para concluir, respecto a la aplicación de la vacuna a migrantes mexicanos, Velasco reiteró la posición que este miércoles planteó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien declaró que México invocará el T-MEC para garantizar la vacuna contra COVID a trabajadores migrantes que se encuentran en el territorio estadounidense.