Las primeras imágenes de Solar Orbiter, una nueva misión de observación del Sol de la ESA y la NASA, han revelado erupciones solares omnipresentes, llamadas ‘fogatas’, cerca de la superficie más cercana.
Pese a las dificultades que los equipos experimentaron durante la puesta en servicio de la nave y los instrumentos debido a la pandemia Covid-19, la misión ha sido un rotundo éxito. ‘’Las primeras imágenes han superado nuestras expectativas’’, reconoce Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA.
“Los diez instrumentos a bordo de Solar Orbiter funcionan muy bien y, juntos, ofrecen una visión integral del Sol y el viento solar. Así, confiamos en que Solar Orbiter nos ayudará a responder a preguntas de gran calado sobre el Sol”. Dijo el científico.
Nunca antes se habían tomado imágenes del Sol tan cerca. Durante el primer punto en la órbita elíptica de la nave más cercana al Sol, Solar Orbiter llegó a 77 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. Se tiene previsto que la nave llegue aún más cerca de la gran estrella Solar.
Sin embargo, los científicos aún no saben con certeza si las fogatas son solo pequeñas versiones de grandes bengalas, o si están impulsadas por diferentes mecanismos, aun así, a existen teorías de que estas bengalas en miniatura podrían estar contribuyendo a uno de los fenómenos más extraños y misteriosos del Sol, el calentamiento coronal.