POR: DON MAQUI
Los partidos en Nuevo León están “cazando” las confirmaciones de candidatos en Morena, debido a que sostienen entre sus asesores legales que violentan los más mínimos criterios de paridad, su lógica resulta convincente si atendemos a las estadísticas de las últimas votaciones en los municipios metropolitanos.
Para que usted entienda mejor esto de la paridad, la búsqueda del TRIFE y sus criterios de elevar posibilidades de que las mujeres accedan al poder se resumen en darle la oportunidad de valorar a cada partido en que municipios pueden ganar elecciones las féminas o por lo menos tener más chance de hacerlo.
Pero resulta que en Morena decidieron que en Monterrey, que lograron una buena votación en elección pasada y en Guadalupe que lograron la más alta de toda la entidad compitan hombres.
Aquí el problema que se está resolviendo en el lnstituto Estatal Electoral que tienen dos opciones para acuchillar a Morena, una, declararles que todo está bien con su propuesta y dejarlos correr para que un partido o un ciudadano impugne la violacion a los derechos de las mujeres de acceder a cargos de elección popular o bien rechazarles registros por violación a reglas de paridad y obligar a Morena a postular mujeres.
En ambos casos, el riesgo es altísimo de que los candidatos metropolitanos morenos se caigan en plena campaña o peor aún que sean anuladas los eventuales triunfos por negarle a las mujeres a acceder al poder público con artificios o argucias legales de sus documentos internos.
La designación de Morena es una clara violacion al principio de paridad conocido como la “transversalidad”.
Que consiste en dividir las candidaturas en tres bloques de competitividad (alta, media y baja) y exige que en cada uno de ellos se postule de manera paritaria a mujeres y hombres, esto evita sesgos en la postulación de candidaturas y garantiza un número equitativo de mujeres y hombres en los distritos y municipios de cada bloque, buscando que las mujeres encabecen las de mayor posibilidad de acceso al poder.
Pero, como no nos gusta opinar sin fundamento y estadísticas en la mano, aquí el fraude a la ley y a las mujeres que pretende hacer Morena, vía su representante legal en la entidad por obstinarse en postular a un hombre en Guadalupe.
En la elección pasada estos fueron los votos logrados en los municipios de:
Guadalupe: 61071
Monterrey: 54465
San Nicolás: 29151
Apodaca: 25237
Santa Catarina: 15885
Como se puede apreciar en el municipio donde Morena alcanzó la votación más alta y por tanto tiene más posibilidades de gobernar y aplica la regla de postular a una mujer por alta rentabilidad electoral es en Guadalupe.
Pero en Morena tienen otros datos y le niegan la posibilidad a una mujer cuando su discurso es “Tiempo de mujeres”
Así que, segunda ocasión como con la fórmula al Senado, que Morena muestra el nulo interés que tiene por empoderar a las mujeres.
Pero, ¡avisados están!, que violentan la paridad y la consecuencia sería la anulación de todas las candidaturas involucradas en los enredos electorales que tratan de hacer para salvar un candidato.
Por cierto, en la siguiente columna les contaremos cómo esa misma obstinación desbarató los sueños de un personaje que se sentía diputado local pluri, una suplente de diputada local pluri, una candidatura de alcalde y muchos daños colaterales más, narrada desde el ronco pecho de un (a) afectado(a).