La bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa que pretende cambiar la manera en la que se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas y así ‘’simplificar y modernizar’’ dicho gravamen.

La iniciativa fue presentada por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz y busca que se determine el impuesto acorde al contenido de alcohol que contienen las bebidas, y que se simplifique su pago. Con ello, se pretende combatir al mercado informal de estos productos.

“(La iniciativa) ayudará a cumplir el objetivo de reducir, o encarecer, el consumo de bebidas con contenido alcohólico, al vincular el pago a la presencia de un mayor volumen de alcohol etílico, lo anterior permitirá que los consumidores puedan acceder a productos de mejor calidad y, tener un consumo adecuado, sin poner en riesgo su salud”, explicó el diputado.

Asimismo, señaló que se vigilará el cumplimiento del marco legal aplicable, desde la generación de insumos agrícolas para su producción, así como las cadenas productivas, ya que algunos productos como el tequila y el mezcal deben cumplir rigurosos procesos de elaboración, mientras que algunos productos de aguardientes que son comercializados en envases de plástico se caracterizan por tener un alto contenido alcohólico, muy baja calidad y, muy bajos precios, ‘’lo cual, desafortunadamente, aumenta de manera significativa la demanda del bien en los sectores de la población que tiene un menor nivel de ingresos, entre ellos los jóvenes’’, señaló.