El Gobierno Federal sigue contemplando más y más vacunas contra el Covid-19, incluso, se habla de la llegada de 24 millones de dosis producidas en Rusia, la llamada ‘Sputnik V’; sin embargo, todos los proyectos de inmunización siguen sin gestionarse, pues los procesos para adquirirla son ‘’complicados’’.

Para nuestra mala fortuna, las autoridades sanitarias no contarán esta semana con absolutamente ningún envío de la vacuna producida por Pfizer, cuya llegada tuvo que ser aplazada hasta el 15 de febrero debido a que se enviarán dosis a países pobres. Tampoco se cuenta con las fabricadas por CanSino, cuyo proceso sanitario todavía se encuentra pendiente.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca apenas empezará el proceso de envasado en una planta que se ubica en Edomex, lo cual podría tardar meses.

Ante este catastrófico escenario, las autoridades han previsto que 400 mil dosis de la Sputnik ‘V’ lleguen esta misma semana, no obstante, expertos han señalado que los resultados de la Fase 3 de la vacuna rusa no fueron públicos, por lo que no se sabe su efectividad e inocuidad.

“Tenemos una opacidad, una falta de transparencia, si no tenemos transparencia, ¿cómo decidimos la compra?”, señaló Gilberto Castañeda, académico e investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.

En otra versión, López-Gatell dijo que la Cofepris ya cuenta con los resultados de la Fase 3 de la vacuna, los cuales, según él, próximamente serán difundidos.

“No llegará el producto ni se utilizará a menos que tenga la autorización de la autoridad sanitaria, que es Cofepris”, aseguró el Subsecretario de Salud.

Finalmente, se refirió a la vacuna estadounidense producida por Moderna, de la cual se está a la espera de que allegue la documentación necesaria para asegurar su eficiencia, pero esto solo para autorizarla, no necesariamente para comprarla (¿?).