La aprobación del paquete de reformas en materia educativa, ha sido un logro para aquellos ex dirigentes de la CNTE y SNTE quienes pasaron de protestas a tener voz y voto en la Cámara de diputados.

Seis exdirigentes del SNTE y su ala disidente, la CNTE, forman parte de la Comisión de Educación que este 19 de septiembre aprobó los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, los cuales fueron discutidos y aprobados tras más de 15 horas de sesión por los diputados en el Pleno de la Cámara.

Los legisladores aseguraron que la Ley más polémica es la del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, que según establece, que las “representaciones sindicales” estarán incluidas para decidir la asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”.

Luego de este acontecimiento, el presidente Andres Manuel López Obrador pidió al Senado avalar este paquete de reformas.

“Yo creo que se está reponiendo el procedimiento. Nunca debió aprobarse la Reforma Educativa”, dijo el mandatario.