El gobierno de México negó haber recibido un préstamo del Banco Mundial por $ 1.000 millones de dólares para enfrentar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de covid-19.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló por medio de su cuenta en Twitter que el crédito es de tipo “financiamiento general”, es decir que no va dirigido a alguna actividad específica, y que tampoco es adicional al nivel de endeudamiento público aprobado para el gobierno.

“Este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y no va a financiar el programa de respuesta al covid-19”, puntualizó.

El funcionario federal señaló que México cuenta con tres fuentes principales de financiamiento: los bonos emitidos en el mercado internacional, bonos emitidos en el mercado doméstico y las líneas de créditos con instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, López Obrador reconoció que se “tocará fondo” y se tendrá una perdida mayor a los 800 mil empleados en todo el país, por lo que será una situación complicada para todos los mexicanos.

Sin embargo, aseguró que con el arranque de proyectos del Tren Maya y de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se podrán crear más de 2 millones de empleos, que funcionarán para la recuperación de la economía nacional.