La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), y a su vez pidió a los legisladores una reforma que realmente y garantice la transformación del instituto.

Se detalló que la CNDH no es competente en asuntos electorales, la Comisión emitió la recomendación general 46/2022 en abril pasado, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre y difundida este 30 de octubre en las redes sociales de la institución.

En ella afirma que en los últimos años órganos autónomos como el INE han sido “instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo” y que solo han servido “para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales”, se dijo.

También se puntualizó que, la CNDH dijo ser objeto “de descalificaciones” por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova. “Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral”.

Por su parte el INE respondió y retomó la respuesta que emitió en junio pasado tras recibir la recomendación y reiteró que desde que fue fundado en 1993 como órgano autónomo “cumple de manera cabal con los compromisos que le mandata la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales”, dijo la Comisión.

También le recordó a la CNDH que el Artículo 102, apartado B, párrafo tercero de la Constitución le prohíbe expresamente intervenir en temas de índole electoral.