POR: DON MAQUI

Algo debe de estar sucediendo en el Instituto Nacional Electoral (INE), que lanzan una declaración temeraria pero que tiene mucha lógica y razón por las circunstancias que se viven actualmente en el país.

Advierten que la participación del votante será por el orden del 37 % del padrón electoral en #México, si consideramos los factores de la pandemia, la economía, la desilusión sobre los políticos, además de todas las circunstancias que enredan una elección polarizada en el 2021, tiene bastante lógica la aseveración que hace el INE.

A la luz de ese mal augurio de participación baja, tendremos que analizar con detenimiento a que partido político le favorece que la clase ciudadana no salga a votar copiosamente, no es por espantar, pero a lo largo de las décadas el PRI ha sido el partido que más se favorece cuando la gente sale a votar en poca cantidad.

No se requiere un análisis muy minucioso para entender ese factor, resulta que el PRI aún y en decadencia sigue sosteniendo a los sindicatos más grandes del país, y además una manera clientelar más consistente que incluso la de Andrés Manuel López Obrador respecto a los votos cautivos que tiene.

Por esa razón, es claro que el mayor favorecido con una participación baja siempre es el PRI, pues con la sola presencia que ellos siguen manteniendo en sus bases electorales, en los sindicatos y los demás partidos, tienen que convencer al elector no sólo de qué son la mejor opción, sino que además vaya a ejercer su voto.

Si quieren un ejemplo de ello sólo es cuestión de voltear a ver la elección del 2018, la extraordinaria entre Felipe De Jesús Cantú y Adrián de la Garza, ahí podrán constatar lo que sucede.

Así que prepárense que como él lo dice el #PRI está de tu lado, y parece que estará de regreso si la gente no sale a votar para darles cristiana sepultura, avisados están morenistas, panistas, petistas y los que siguen.