El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que no se darán concesiones a empresas que utilicen mucha agua para fines industriales, esto con el objetivo de garantizar el vital líquido para consumo humano.
Fue durante la rueda de prensa matutina, que el Presidente señaló que esta posible prohibición se aplicaría para empresas ubicadas en el norte del país, aunque no brindó más especificaciones.
Cabe destacar, que debido a la crisis hídrica que sufrió Nuevo León durante el presente año, López Obrador se pronunció al respecto, y firmó un acuerdo para garantizar el consumo del vital líquido para 10 años.
Asimismo, comentó que se darán facilidades a las empresas que quieran instalar una planta que use agua en el sur o suroeste del país, debido a esto, hizo un llamado a las empresas cerveceras a que instalen sus industrias en estas zonas de México.
“Lo ideal es que ya no se den concesiones para uso de agua con fines industriales en el norte.
“Se tiene que garantizar el agua para el consumo humano, no es racional el que se le dé preferencia a las industrias, a las minas, a las cerveceras y la gente no tenga agua.
O se siga sobreexplotando el agua, los mantos acuíferos y ya se esté tomando agua con arsénico, que se tengan que comprar plantas de tratamiento de arsénico”, añadió.