Se destacó que el día de hoy nueve países de la OTAN en apoyo a Ucrania emitieron un comunicado en donde apoyaron la incorporación de este país a dicha alianza.
Cabe mencionar que el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky inició sorpresivamente el viernes las gestiones para solicitar un proceso agilizado, en búsqueda de la incorporación de su país a la alianza.
Un punto importante y el cual vale la pena resaltar es que, para lograr ser miembro, Ucrania necesitaría la aprobación de los 30 miembros y es poco probable que eso ocurra a corto plazo. Ya que el estar en medio de una guerra complica las gestiones.
Los nueve países que firmaron la declaración son la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
“Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos (que Rusia) se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a incrementar sustancialmente su asistencia militar a Ucrania”, se menciona en el comunicado.