El organismo de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que localizaron al menos seis pozos profundos de agua, para lo que pide a la Conagua le otorgue una autorización para perforar dichas zonas y así extraer el líquido que podrá garantizar el servicio por algunos años en Nuevo León.

Dichos pozos pueden aportar hasta 600 litros por segundo del vital líquido, mismo que se encuentra a uno o dos kilómetros de profundidad, comentó Juan Ignacio Barragán, director del organismo.

“Son pozos que tienen la ventaja de aportar suficiente agua y permitirán una fuente de abasto que va más allá de esta administración”, dijo Barragán.

Los trabajos para extraer el líquido podrían tardar poco más de 10 meses por lo que buscan ya el permiso para comenzar a trabajar en ello, asimismo dijo que al menos tres pozos importantes se encuentran en la Huasteca, los otros tres en diversos puntos del área metropolitana.

“Son pozos que van entre un kilómetro y dos kilómetros de profundidad, es decir que es agua que está abajo del nivel del mar, por lo tanto, es agua que ya no escurre hacia el mar, es agua que está ahí desde hace muchos siglos y su perforación toma más tiempo, nos toma aproximadamente 10 meses, entre que se perfora, se afora, se ve la calidad y se amplía el pozo y se extrae, pero estos pozos van a ser una gran solución a un plazo más largo”, explicó.