El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) firmará un convenio con la empresa paraestatal Talleres Gráficos de México (TGM) para que esta última imprima el material electoral, esto a pesar de tener un pasado cuestionado por el mismo Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue en el 2018, cuando el INE señaló que TGM incumplió en los contratos INE/090/2017 e INE/022/2018 aplicó costos por encima de lo convenido y subrogando la operación por no contar la capacidad técnica.

A pesar de esto, el IEEPCNL que preside Beatriz Adriana Camacho, firmara este convenio con TGM quien dirige la exdiputada federal de Morena, Maribel Aguilera Chairez, a fin de que el organismo público descentralizado imprima boletas, actas, listas y demás material electoral.

“Sobrecostos pagados por el INE a Talleres Gráficos de México (TGM) en los contratos INE/090/2017 e INE/022/2018, para la adquisición de material electoral, ya que TGM subcontrató el 100 por ciento y 93.93 por ciento, respectivamente, a otras empresas para la elaboración del material electoral solicitado”, señala la observación de la auditoría.

Tras un estudio técnico, el INE señaló que TGM no tiene el equipamiento o instalaciones para la producción de los 320 millones de boletas para la próxima elección de presidente, senadores y diputados federales para el proceso electoral del 2024, mucho menos para elaborar materiales de las elecciones locales.

Esta situación ha provocado diferentes problemas, no solo para las autoridades electorales locales, sino para el propio INE, con impugnaciones y reclamos de los partidos políticos.