En la sesión de este 11 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, desechó el recurso del partido Morena en donde se rechaza el acuerdo que crea la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, la cual conforman el PRI, PAN y PRD.

El pleno del Tribunal ratificó por mayoría la coalición parcial, en donde se buscarán 36 presidencias municipales y 26 diputaciones locales.

“La ilegalidad del plazo controvertido resultó ineficaz para el fin pretendido por la parte actora, pues la providencia adquirió firmeza ante el agotamiento del plazo para presentar la solicitud de coalición”, se lee en la sentencia del Tribunal.

Fue el pasado 14 de diciembre del 2023 cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, recibió la solicitud de la coalición, y posteriormente, ordenó como requerimiento especial a la Secretaría General del PAN, el comprobante de aprobación de solicitud parcial.

“El Pleno de este Tribunal confirmó por mayoría el acuerdo combatido, en razón de que MORENA omitió controvertir las consideraciones realizadas por la autoridad responsable, en el sentido de que la providencia otorgada por la Secretaría General del Partido Acción Nacional permitió aprobar la solicitud de coalición parcial”, se agregó.

Pasadas las 11 de la noche del 14 de diciembre, el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg; el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, y la dirigente del PRD, Sylvia Elizondo, se presentaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral a inscribir su alianza para las elecciones del 2024.

Algunos de los municipios que quedaron fuera de la coalición fueron Apodaca, San Nicolás, San Pedro y algunos otros de la zona rural.