Nuevo León se convirtió en el primer estado a nivel nacional en tener una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, la cual tiene como fin avanzar en la construcción de un ecosistema para los ciudadanos.

La titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, informó que con esta comisión se garantizará el derecho a cuidar y ser cuidado, bajo los principios de corresponsabilidad del Estado, el mercado, la comunidad y las familias, así como los principios de igualdad y no discriminación, cooperación, universalidad y autonomía de quien recibe y quien otorga estos cuidados.

“Un dato muy valioso a destacar acerca de los compromisos que tenemos por revertir, es la injusta división sexual del trabajo ya que el 75 por ciento de las personas que se encuentran en la industria de los cuidados son mujeres. Por cada 100 horas que se dedican al cuidado, 70 son realizadas por mujeres, y en la mayoría de los casos, no es remunerado”, precisó.

Herrera González, quien fue nombrada secretaria técnica de esta comisión, destacó que trabajarán en la creación de un ecosistema de cuidados con enfoque colaborativo y corresponsable el cual es integrado por el Gobierno, la iniciativa privada, las familias y la academia, para así consolidar entornos seguros, saludables y sostenibles.

Con esto se avanzará en un desarrollo basado en el cuidado de la vida, la movilidad social y la inclusión, a través de redes de interdependencia, redistribución social y distribución más equitativa del trabajo de los cuidados entre hombres y mujeres.

“Estaremos respondiendo a las necesidades de 3.5 millones de personas que están cuidando o que están siendo cuidadas diariamente en el estado, el número no es menor, de los 5.7 millones de habitantes que tenemos, esto representa el 61 por ciento de la población en el Estado, por lo tanto la importancia del trabajo que va a crear la comisión”.