Con el propósito de obtener recursos por parte del Fondo Nacional de Seguridad que serían destinados a cruces viales ferroviarios, se instaló un nuevo comité de seguridad ferroviaria, esto colocando a Nuevo León a la vanguardia a nivel nacional.

Fue Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, el encargado de encabezar la reunión donde se le daría a Francisco Javier Garza Treviño el puesto de secretario de actas del comité, mismo que estaría integrado por representantes del estado y de municipios en Nuevo León, así como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la comunidad agraria y empresas ferroviarias como Kansas City Southern de México y Ferromex.

“Este es el primer comité de todo el país, la instalación de este comité. Nosotros acordamos hacerlo aquí en Nuevo León porque precisamente queremos hacer uso de estos recursos, queremos resolver los problemas que tenemos hoy de cruces complicados por falta de señalización o por falta de cultura del propio ciudadano” aseguró el gobernador tras asegurar que el comité presentará proyectos para asegurar el financiamiento de obras que garantizarían la seguridad vial de la población.

“No queremos tener ya más problemas viales por causa de que no pongamos nosotros señalización adecuada y condiciones de seguridad” agregó Rodríguez Calderón a su anterior declaración.

Informó también, que el comité contará con un presupuesto de 70 millones de pesos como arranque y que estos recursos serían brindados por parte de FNSCVF, aclarando también, que este podría triplicarse dependiendo de las aportaciones que realice el Estado, municipios y empresas ferroviarias en conjunto.

“La idea es que este Comité sesione rápido, se definan los proyectos, que ese es el propósito, y en base a eso nosotros podamos, en el caso tanto de la Agencia como del Estado y los municipios, definir cuánto monto se requiere y cuánto podríamos en este mismo año disponer para trabajar, sobre todo en los cruces que hoy tienen más problemas” concluyó.