Por: Dionisio Herrera Duque


Mi experiencia como periodista y mi paso por el mundo turbulento de la política, me permiten visualizar para el Proceso Electoral del 2021 en México, que de las 15 gubernaturas que estarán en disputa, Morena puede ganar todas, pero el mayor impacto será quedarse con la joya de la corona llamada: Nuevo León.


Hoy puede presumir Andrés Manuel López Obrador, que su partido que fundó, Morena, puede quedarse con el Estado en donde vive la clase empresarial, la gente más conservadora y de derecha que tiene este país, en pocas palabras el Estado más pujante de México.


Pero para el colmo de las curiosidades, sus dos mejores cartas en la mesa proceden precisamente de los otros partidos fuertes, Tatiana Clouthier Carrillo del PAN y Clara Luz Flores Carrales del PRI.


Clouthier Carrillo, dos veces diputada federal, representa la ficha más fuerte, dado su carisma y franqueza, además de su excelente papel que le brindó el actual presidente en su campaña del 2018, donde cumplió como la coordinadora general.


Flores Carrales, tres veces alcaldesa de Escobedo y ex diputada local, no tiene méritos de trabajo partidista en Morena, solo la une una amistad cercana con Yeickol Polensky, expresidente nacional morenista y con Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de gobernación.


Por méritos partidistas sin duda Clouthier, hija del reconocido luchador político Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, cuenta con el gran respaldo de los seguidores morenos regios, eso sin mencionar que su amistad personal que guarda con la esposa del primer mandatario que también la hacen más fuerte, sin olvidar el cariño y respeto que le guarda López Obrador.


Clara Luz, esposa del controvertido político priista Abel Guerra, debe buscar mayor adepto partidista con el populo morenista, ya que aunque ya renunció al PRI en días pasados, no le ayuda mucho que su marido siga en esas filas, lo cual le habla de jugar con 2 banderas y eso la convierta en alguien que no está convencida del todo.


Si de éstas dos piezas no resulta la abanderada, entonces Morena tendría que buscar entre Waldo Fernández, ex diputado federal perredista; de Judit Díaz, ex senadora panista o bien pueden dar una sorpresa con un empresario regiomontano con mayor arraigo con AMLO desde el 2003: Rogelio Hernández Cáceres, actual Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Analizando estos posibles escenarios, sin duda Tatiana es lo más atractivo para encarar a Samuel García, actual senador de MC, quien está fuerte en los sondeos, pero no debemos descartar el empuje de Clara, que también goza de simpatías que pueden posesionarla en la candidatura soñada para ir por la Joya de la Corona.