El día de ayer en Nuevo León se presentó un proyecto educativo llamado M-CHAT-R, el cual ayudará a identificar algunas posibles señales de autismo en menores de 16 a 30 meses de edad, con el fin de concientizar a la comunidad sobre el autismo.

“Nosotros decidimos enfocarnos mucho en la parte inicial, en la detección temprana y particularmente en la detección de señales, para esto hicimos una colaboración desde hace varios años con A.J. Drexel Autism Institute. La doctora Diana Robin diseñó una encuesta de 20 preguntas de sí o no, y buscamos que todas las mamás que tienen bebés en ese rango de 16 a 30 meses logren hacer la encuesta y detectar señales”, explicó Guillermo Vela, Presidente de Autismo ABP

Cabe señalar qué dicho cuestionario virtual no es un diagnóstico médico, lo que se busca con esto es dar a conocer a las instituciones especializadas y que reciban el tratamiento adecuado.

“El año pasado hicimos la colaboración con Meta y Yeltic y se logró hacer esta aplicación virtual utilizando el metaverso, esto nos ayuda mucho, que estamos lanzando el día de hoy aquí y que va ayudar a la sociedad a concientizarse de las primeras señales”.

La aplicación, qué es totalmente gratuita se puede descargar en iOs y Android, cuanta con 50 preguntas las cuales tienen presencia en diferentes países.

“En la validación que hicimos nosotros, de cada diez gentes que salían con señales, 9 fueron diagnosticadas con algún tipo de problema y 8 con autismo, este proyecto de salud se planea implementar en el estado.

“Muchas gracias a la doctora Alma Rosa, al doctor Juan José Roque, a la doctora Lilia, que son quienes ahora encabezan la Secretaría de Salud, porque estamos siendo pioneros en Latinoamérica para poderlos poner en las cartillas de vacunación y ver el impacto de ponerlo ahí”, se dijo.