Un joven de la comunidad de Bethania en Campeche, fue invitado a participar en el proyecto de Dragonfly de la Nasa, donde solo se tendrán a 117 científicos de diversos países para estudiar la astrología del satélite del planeta Saturno llamado titán.
Se trata de Guillermo Adrián Chin Canché, un joven orgulloso de sus raíces mayas, que venció adversidades económicas y la discriminación por sus rasgos indígenas durante sus estudios, sin embargo, logró graduarse y convertirse en astrobiólogo en Ensenada Baja California, próximamente viajará a Estados Unidos para integrarse al proyecto.
El joven es el mayor de tres hermanos y desde muy niño apoyó a sus padres en su comunidad para salir adelante, siempre tuvo el respaldo de sus padres para cumplir sus sueños por ello invertían el dinero que ganaban de la venta de masa y pozole en los estudios del joven.
Guillermo desde pequeño estuvo interesado en los mayas ya que los considera los mejores astrólogos y tenían una gran exactitud en los movimientos de las constelaciones, con calendarios donde consideraban la luna, el sol y el movimiento de los astros como marte para sus fechas de cosecha.
Por ello, su tesis fue en base a “Encelado” otra de las lunas de Saturno, trabajo que le valió la invitación de Scott Rafklin para llegar a Dragonfly, cabe destacar que es el único mexicano y de origen maya que llegará a la Nasa.
La intención de este proyecto es analizar a “Titán” su atmosfera y sus océanos de metano entre otros parámetros, lo destacado de esta luna satélite es que tiene las mismas características de la tierra cuando la vida surgió, por lo que estudiarlo podría llegar a resolver la mayor duda de la historia como surgió la vida en la tierra.