La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un aumento de más de 14 millones de pesos en el patrimonio de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dicha cantidad habría sido revelada luego del amparo que promovió el hijo del exfuncionario, Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

El hecho derivó en que la SFP remitiera el pasado 24 de junio, el expediente de investigación a la Unidad de Asuntos Jurídicos para la presentación de la denuncia ante las autoridades competentes.

Al darse cuenta de la intención de la SFP, el hijo del actual legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsó un amparo que fue desechado por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

“La determinación reclamada no establece ningún tipo de sanción, ni afecta alguno de los derechos sustantivos de los gobernados (la vida, la libertad, la propiedad, el estado civil, entre otras), se informó.

En ese entendido, Osorio Vargas especificó que la SFP indaga sobre los ingresos del titular de la Secretaría de Gobernación, durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, declaró haber adquirido dos terrenos en 2007 por un millón 120 mil 315 pesos, además de otro inmueble que le habría costado la cantidad de 53 mil 272 pesos, y un palco con un valor de 30 mil pesos, comprado en 2001. Su cuenta bancaria, reportó que asciende a 4 millones 903 mil 424 pesos, y una cuenta de separación individualizada con 2 millones 993 mil pesos.

“La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, detalló el ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado.