La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitieron la orden para retirar del mercado los productos denominados como ‘’quesos’’ y ‘’yogurt natural’’ por inducir al engaño a los consumidores.

Las marcas son: Fud, Nochebuena, Premier Plus, Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia en el caso de quesos, mientras que en el caso del ‘’yogurt00 están Danone Natural y Danone Bene Gastro los cuales incumplen con lo establecido con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio de quien los consume.

La razón del engaño, en el caso de los quesos, es que utilizan la leyenda ‘’100% leche’’, sin serlo, ya que adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘’Contenido Neto’’.

Mientras que en los productos denominados como ‘’yogurt natural’’ los incumplimientos detectados son adicionar azúcares; así como no cumplir con el contenido mínimo de leche.