Salió a la luz, la información de que Emilio Lozoya Thalmann, Secretario de Energía y director del ISSTE en el sexenio de Carlos Salinas, operó personalmente con la FGR para la captura de su hijo.

Además contribuyó para que de igual manera Emilio Lozoya Austin decidiera ser extraditado a México tras su detención en febrero y larga espera para que aceptara la extradición ya que por esos momentos seguía la estrategia que fue trazada por Baltazar Garzón y Miguel Ontiveros además de filtrar que colaboró en algunas partes Alejandro Gertz Manero.

Por otro lado, distintas fuentes de información revelaron que desde la segunda quincena de diciembre su padre, y personas cercanas a él confesaron distintos actos al Ministerio Público con la condición de que se le reduzca la condena de Lozoya Austin.

Mientras que en las reuniones participaban funcionarios de primer nivel, como la FGR, y el titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delitos Federales el encargado de la conclusión del caso “Obredecht” y la denuncia que también está presentada por la compra de Agronitrogenados.