Por primera vez en la historia del parlamento, a consecuencia de la pandemia del #Covid-19, el Senado de la República podría realizar el próximo periodo ordinario de sesiones vía remota.
Encabezada por la Presidenta Mónica Fernández Balboa, una comisión legislativa comenzó a analizar la posibilidad de trabajar vía remota, lo que, de ser así, se tendría que convocar un periodo extraordinario de sesiones para dar certeza legal a dicho acto.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal A. , explicó que la comisión se prepara para verificar las reformas necesarias para realizar las sesiones y votaciones vía remota.
Cabe resaltar que, en el Senado hay 39 parlamentarios que tiene más de 60 años, por lo que son vulnerables a la enfermedad del Covid-19.
Debido a esto, la Mesa Directiva ha tomado las medidas necesarias, ordenó la instalación de acrílicos entre los escaños, la aplicación de gel y uso obligatorio de cubre bocas.
Monreal Ávila dijo que ‘’si el Senado está proponiendo modificaciones al artículo 17 constitucional para llevar a cabo justicia digital en los tribunales y en el Poder Judicial de los estados, el Senado tiene que poner el ejemplo de ser un órgano moderno, que prevea estas contingencias sanitarias, que siendo una actividad esencial no suspenda ni tampoco obstaculice o detenga su trabajo legislativo en beneficio del País’’.
‘’Entonces, si estamos trabajando y los grupos parlamentarios, todos, están de acuerdo en buscar medidas legislativas que permitan la realización de sesiones a distancia con validez jurídica y constitucional’’, señaló.