El día de ayer el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró que estima mucho al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pese a burlarse en su campaña de cómo presionó al gobierno de México para aceptar medidas migratorias.
“Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena la relación, les puedo decir que fue buena para Estados Unidos, para el pueblo estadounidense, y fue muy buena para el pueblo de México”, manifestó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Dichas declaraciones surgen después de que Trump, en el discurso inicial de su campaña presidencial, destaco el sábado de haber orillado al gobierno de López Obrador a aceptar el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 para que migrantes permanecieran en territorio mexicano en lo que se resolvía su asilo en Estados Unidos.
De este modo, Trump recordó que amenazó con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no aceptaba el programa “Quédate en México” y desplegaba a Fuerzas Armadas para frenar a migrantes.
“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 %, y vamos a imponer aranceles del 25 % a todos los productos que hacen en México”, dijo Trump a un representante mexicano, según su relato.
Posteriormente, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, insistió que “fue muy buena la relación con el presidente Trump y con su equipo”, por lo que atribuyó lo dicho a las campañas electorales.
“Claro, ya empezaron las campañas en Estados Unidos, y ya empiezan a decir que ellos iban a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado, y que ya saben cómo hacerlo”, mencionó.
El gobernante mexicano sostuvo que las llamadas que tuvo con Trump fueron “respetuosas” y que, en solo una de ellas, abordaron el muro fronterizo.