El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de apresurar al encargado del Ejército de las obras del Tren Maya, el General Gustavo Vallejo, a definir dentro de tres semanas cuándo estará concluido todo el tramo de la obra, desde Cancún, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, así como el nuevo aeropuerto de Tulum.

“La pregunta que va a quedar en el aire, y vamos a responder de aquí en tres semanas, va a ser cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya Cancún-Escárcega, y cuándo inauguramos el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.

En tres semanas ya podemos dar fechas”, dijo a Vallejo, luego de que éste presentó las obras de construcción del Aeropuerto de Tulum y de la estación del Tren que ahí se ubicará. Por su parte, el Presidente señaló que el Ejército tiene a su cargo la construcción de más de 500 kilómetros, más de una tercera parte de la ruta del Tren Maya.

De acuerdo con los archivos que fueron hackeados a la Secretaria de la Defensa Nacional, los militares buscan con urgencia casi 1 millón 200 mil metros cúbicos de balasto para soportar los rieles y durmientes de las vías.

Esto quiere decir que la escasez de estos materiales ha atrasado los primeros tramos de este proyecto estrella de la 4T, y el viernes López Obrador dijo que es muy probable que lo traigan de Cuba.

“Resulta que en Quintana Roo hay cerros, hay bancos, tan es así que aquí se llevan material de construcción a Estados Unidos, hasta Calica, pero eso no sirve, digo, para el Tren”, indicó.

“Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay, acá (Cuba), por transporte marítimo”, agregó.