El Consejo Cívico realizó un análisis y reporte de los gastos por Covid-19 del estado y municipios, en el que además le piden a la Auditoría Superior del Estado que realice revisiones con mayor atención en el gasto Covid a fin de identificar y sancionar posibles actos de corrupción.

De acuerdo con el análisis, en los municipios se destaca el aumento de un 225 por ciento por parte del municipio de Juárez, 141 por ciento del municipio de San Pedro y Guadalupe con un 95 por ciento de incremento en sus gastos de insumos y equipamiento desde mayo hasta agosto, para combatir a la pandemia.

En cuanto a los gastos del gobierno se destacan los 13 millones de pesos por parte de la Secretaria de Infraestructura en la reconversión del piso 6 del Hospital Metropolitano.

Así mismo, se informa que respecto a un gasto de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud, principalmente sea en pruebas para detectar Covid y equipo médico.

Por todo lo anterior, el Consejo Cívico considera que la pandemia no es ninguna excusa válida para que las autoridades municipales y del Estado normalicen las adjudicaciones directas en compras y piden que se establezca mayor transparencia y control.