Mediante una carta al Secretario de Salud Manuel de la O, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Olga Susana Méndez pidió se considere en la vacunación a las personas privadas de la libertad, migrantes y pacientes discapacitados, lo anterior fundamentando la petición con una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Se debe prestar especial atención a la situación de las personas mayores en instituciones privadas encargadas de su cuidado, personas privadas de la libertad, personas con discapacidad en hospitales psiquiátricos y otras instituciones de larga estadía.

“Así como a los distintos espacios, territorios y situaciones vividas por las personas migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados, apátridas, víctimas de trata de personas y en otros contextos de movilidad humana”, indica el escrito.

La presidenta comentó que la resolución 01/2021 menciona que los grupos en situaciones especiales de vulnerabilidad, entre otras cosas que llevan a mayores desafíos para cuidar su salud, por ello, planteó al gobierno federal planear una estrategia de inmunización a estos sectores vulnerables.