Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, destacó que el estado avanza en la dirección correcta para mejorar la calidad del aire mediante el fortalecimiento de la vigilancia y el monitoreo ambiental, así como la coordinación entre autoridades, sector productivo y ciudadanía.
Lozano señaló que Nuevo León mantiene acciones orientadas a consolidar un entorno más limpio y saludable y destacó la modernización del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, que cuenta con equipos de última generación para garantizar una operación continua y confiable en el seguimiento de las condiciones atmosféricas.
El funcionario también resaltó la operación del C5 Ambiental, centro de control y monitoreo en tiempo real que permite supervisar las estaciones del SIMA, fortalecer la capacidad de respuesta ante contingencias atmosféricas y proporcionar información a la ciudadanía sobre la calidad del aire.
En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, Lozano destacó además la colaboración con el sector empresarial mediante la iniciativa Todos por un Aire + Limpio, en la que participan cámaras como CAINTRA, CANACO, CANADEVI, CAPROBI, COPARMEX e Index Nuevo León, con el objetivo de mantener los avances y atender los retos ambientales de la entidad.
