Entre las estudiantes de las universidades hay un gran miedo por su seguridad, ya que la situación actual no sólo del estado sino del país les genera desconfianza y temor, más aún si las diferentes universidades no las protegen del todo.

En una reunión en línea, alumnas del Tec y la UANL hablaron sobre este tema con las autoridades académicas de las universidades.

“Por diferentes razones. Hay testimonios de mujeres, de estudiantes en su mayoría, que se han enfrentado a negligencia en el proceso, a revictimización tanto de las personas que llevan los casos como de profesores, profesoras, psicólogos, psicólogas”, dijo Samara Villalón.

Las jóvenes comentaron que los maestros en ocasiones dejan pasar situaciones que derivan en “libertad” para los estudiantes de realizar actos de acoso y violencia digital.

Dentro de las actividades de los 41 años de Supera, A.C., se conformó una reunión para “Protocolos de violencia sexual en universidades”, en dónde fueron partícipes académicas feministas y estudiantes de los grupos Alto Ya No Más, GirlUp Tec y Soroperas (Saltillo).

Las jóvenes resaltaron el marco legal mientras las académicas destacaron el marco legal en dónde se incluyen los protocolos y lo que desencadenan estás acciones en contra de las mujeres (violencia física, sexual y psicológica), también plantearon algunas reglas a tomar entorno al denunciar estas situaciones y castigos para ello.

En algunas universidades con el Tec ya habían iniciado con el diseño de nuevos procedimientos en busca de la seguridad para las mujeres en sus respectivas instalaciones, aunque en el 2017 cuando se suscitaron los casos de AcosoenlaU, se buscaron con urgencia nuevos protocolos que fueran eficientes.

A tres años de eso, aun faltan protocolos y el miedo de parte de las estudiantes se ha incrementado.

Giovanna Villalobos, integrante de Ya No Más, indicó las fallas en las medidas de protección para las mujeres de universidades como el Tec, la UDEM y la UANL.

En la reunión se encontraban las investigadoras Mariana Gabarrot, Marina Duque, Maribel Sáenz, Gloria González y Karina Castro.