En la búsqueda de llevar a cabo la última fase del desarrollo clínico de la vacuna patria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca reclutar, por lo menos, a 3 mil 860 voluntarios.

Se detalló que, durante esta última fase, la dependencia informó que el reclutamiento está dirigido a personas que residan en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Morelia, Mérida, Tlalnepantla y Acapulco.

“Las y los voluntarios deben tener 18 años o más, contar con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19 y haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación de vacuna o refuerzo”, se dijo.

Algunos requisitos son: no encontrarse en estado de embarazo, tener buen estado de salud, y, en caso de presentar alguna enfermedad crónica, “debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio”.

“No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días”, se agrega en el sitio de registro de voluntarios, www.conacyt.mx/vacuna-patria.

La vacuna había demostrado ser segura en fases clínicas previas al no provocar efectos adversos graves, y siendo eficaz, promoviendo “una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa”, sostuvo el Conacyt.

Agregó que la vacuna “Tiene potencial para usarse como refuerzo universal” y ha contado con una inversión de 150 millones de pesos del Gobierno federal, 15 millones de SRE-Amexcid y 135 millones de Conacyt.