El abogado Juan Collado, no será procesado por fraude por los trámites que realizó para desbloquear 76.5 millones de euros en sus cuentas bancarias en el Principado de Andorra.

Fue un tribunal federal quien confirmó dicha noticia, argumentando que ese delito únicamente puede fincarse cuando existe una denuncia, víctima y monto, pero contra el abogado del ex Presidente Enrique Peña no la había.

Haciendo historia, en julio pasado, un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte resolvió en primera instancia que no sería procesado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que pediría un dictamen a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para volver a imputar a Collado.

La acusación señala e durante el sexenio de Peña Nieto, Collado presentó una denuncia contra sí mismo y consiguió que no se ejerciera acción penal en su contra, una determinación que usó en 2018 para que la FGR solicitará a Andorra descongelar el dinero que tenía asegurado desde marzo de 2015.

Al momento de congelarse sus cuentas, se informó que Collado acumulaba 40 millones de euros y en 2019, cuando fue detenido en la Ciudad de México y Andorra volvió a inmovilizar sus capitales, los depósitos habían aumentado a 76.5 millones de euros.

De los cuatro procesos pendientes en contra del litigante, este es el único que se ha logrado cancelar en dos instancias judiciales.