Las autoridades mexicanas entablaron dialogo con sus homólogos estadounidenses para llegar a acuerdos en el tema de seguridad, mismo que se formalizará en el “entendimiento Bicentenario” el cual sustituirá la iniciativa Mérida.

Dicha reunión entre funcionarios se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) donde acudieron el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo buscarán coordinarse en diversos temas.

“Tenemos que hacer más que desarticular las organizaciones de estupefacientes, de tráfico de personas, reforzar las fronteras y puertos, también erradicar la impunidad y hacer responsables a aquellos que abusan los derechos humanos y abordar los temas de salud pública como la adicción”, explicó.

El funcionario estadounidense afirmó que los temas serán de seguridad nacional como tener un orden y justicia, que apoyen el Estado de Derecho, el combate a la corrupción entre otros.

En tanto el Canciller Marcelo Ebrard, dijo que esta reunión de trabajo marcará el ritmo de trabajo coordinado en temas de seguridad, salud y desarrollo de comunidades.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad… Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, indicó Ebrard.

Dicho acuerdo alcanzado en la reunión replantea aspectos de la Iniciativa Mérida, el cual fue acordado en el año 2008, fue la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en dicha reunión afirmó que México no busca “ganar la guerra”, sino que prefiere “ganar tranquilidad”.